Los chicos de Steel Is Real MTB han hecho esta exhaustiva “review” de la Bardino M2, la transcribimos aquí:
Antes del Steel Is Real MTB no había oído hablar personalmente de Nordest, y eso no es ninguna sorpresa si se tiene en cuenta que la empresa sólo existe desde hace poco más de un año. Parece, sin embargo, que a pesar de que Nordest es una empresa joven, los dos fundadores / propietarios (Jesús y Pedro) han usado el tiempo sabiamente. Pedro por su parte ya es un exitoso constructor de bicicletas de acero y titanio (Jerónimo cycles).
Recibimos la bici a tiempo para el Demo Day y aquellos de ustedes que tuvieron la suerte de venir pudieron ver la Bardino en todo su esplendor. Tuve la oportunidad de llevar la bicicleta a casa y después de tres semanas de diversión +size, la Bardino está disponible de nuevo para pruebas.
Ciertamente, esta bici parece haber levantado una gran tormenta en el momento de su liberación y yo diría que es por una buena razón. No los he estado contando pero es justo decir que también he visto a bastantes nuevos propietarios felices con su Nordest Bardino, lo cual es fantástico.
La primera impresione es que parece simplemente increíble. Hemos probado la versión M2 de la Bardino que, a pesar de ser la opción inferior de las dos opciones de montaje completo, viene equipada con una impresionante especificación de componentes. Yo personalmente encuentro el color bastante agradable al ojo, y mirando la calidad del cuadro con más detalle está claro que la fabricación está hecha para durar.
El Bardino de acero está disponible como cuadro sólo y también en dos versiones diferentes de montaje completo, M1 y M2. Nordest también tienen una versión de titanio con las mismas opciones de componentes y montajes.
La bici que nos dieron estaba equipada con neumáticos de 27,5″+, pero la Bardino también tiene la opción de usar ruedas de 29 “ con un neumático de anchura más estándar. La posibilidad de cambiar los tamaños de ruedas y neumáticos ha sido una función incorporada en muchos diseños de cuadros desde el nacimiento del neumático plus que parece estar ganando en popularidad. Aunque personalmente no soy partidario de los neumáticos plus, estoy totalmente de acuerdo en que tienen un lugar y creo que la opción de cambiar entre los dos tamaños de ruedas en una bicicleta funciona bien en cada extremo del espectro.
Creo que desde el punto de vista de los riders, amplía la gama de usos de la bicicleta y realmente inspira confianza. La ventaja para los fabricantes es que puede ayudar a hacer la bicicleta atractiva a una base de clientes más amplia. Nuestra bici de pruebas vino con llantas 27.5+ sin marca, bujes Chris King y neumáticos WTB. Nordest quería que pusiéramos a prueba la hardtail de enduro con esta configuración.
Si observamos la geometría de esta bicicleta, los números no son muy diferentes a muchos de la última generación de bicicletas de 160 mm con suspensión total, así que está claro desde el principio que las intenciones de esta fantástica máquina apuntan firmemente a un estilo de conducción alimentado por la gravedad. La bici que recibimos era de la talla M/L, teniendo 180 cm. de altura y el interior de la pierna de 81 cm. me pareció que me quedaba perfecta, me sentí cómodo al momento de montar por primera vez y creo que me inspiró confianza desde el principio.
Nordest mencionan las cortas vainas de 425mm como una característica principal de la geometría de la bicicleta, y después de montar diría que la sensación es que de atrás es muy jugetona, con una buena disposición para trazar curvas a demanda, y que ayuda levantar la parte delantera en una fracción de segundo. A todos nos gusta hacer un wheelie, y esta bici los hace muy bien no solo por la corta distancia de vainas, sino también por la amortiguación que aporta sus ruedas y neumáticos plus.
Tan pronto como comienza la acción, la bicicleta encara en el descenso a través de una combinación de manillar de 750 mm Thomson, una potencia Thomson 4X de 40 mm y un conjunto de horquilla Fox Performance Series 36 110 mm Boost Axle 1.5 con un ángulo de tubo de dirección de 65′. Estos elementos se unen para proporcionar una conducción envolvente y de confianza. A pesar de que la bici tiene una trasera corta, la distancia total entre ejes de 1205 mm. ayuda a la estabilidad, se sitúa en la media de bicicletas como la Last Fast Forward and the Production Privee Shan Gt.
Teniendo en ambas ruedas bujes Boost, la bicicleta da una sensación de gran estabilidad en todas las situaciones. El ancho extra dado por los bujes boost puede no parecer mucho cuando se miran los números, pero ayuda a notar el aumento de estabilidad inspirando control y confianza.
Si estás leyendo esto es porque conoces el encanto de un buen cuadro de acero, esto unido a los neumáticos plus hacen del Bardino una bici muy cómoda. No dejes que los 160 mm de recorrido te impidan verla como una bicicleta fantástica para todas las situaciones.
Este cuadro está fabricado en acero doble conificado CrMo 4130, si fuera el propietario de esta bici me sentiría seguro teniendo en cuenta su construcción robusta, sin duda aguantaría el paso del tiempo. Me complace ver que el bastidor cuenta con un tubo de sillín de 31,6 con cableado interno para la tija telescópica, y que tiene soportes de portabidones en el sitio tradicional.
Probando más en profundidad la bicicleta, una cosa que me impactó una y otra vez fue la diversión. No creo que esta bici pueda ganar una carrera de xc, pero realmente creo que lo haría bien en casi todos los otros géneros de ciclismo de montaña, especialmente teniendo en cuenta la capacidad de cambiar los tamaños de las ruedas. Otra característica realmente sorprendente de esta bicicleta es el costo, tanto el cuadro solamente como las opciones de montaje completa proporcionan una excelente relación calidad-precio en comparación con otras bicicletas de la misma gama.
Si tuviera que elegir algunas características negativas sólo puedo pensar en dos y son menores.
En primer lugar, yo diría que tener sólo una opción de color puede dejar fuera a algunas personas y también el agujero para el cableado interno de la tija telescópica* es demasiado grande y pueden introducirse objetos extraños. El cuadro tiene un agujero de drenaje en la parte inferior del eje pedalier, sin embargo, preferiría que el cuadro estuviera lo más sellado posible y este pequeño problema podría solucionarse fácilmente con algún tipo de ojal.
En general tengo que recomendar la Nordest Bardino. En primer lugar, mirando las imágenes y leyendo los números de la geometría, es fácil suponer que se trata de una bicicleta bastante loca. Verla en directo y probarla en las condiciones del otoño británico me ha demostrado que es una máquina realmente capaz con un nivel de versatilidad casi inigualable debido a una amplia gama de combinaciones de tamaño de llantas y neumáticos.
Muchísimas gracias a los chicos de Nordest por enviarnos la bici de test (todo el camino desde Tenerife!) y seguid este espacio para conocer los nuevos modelos que vendrán pronto.
Revisión por: Jesse Staple | Fecha: 18 de noviembre de 2017
*Nordest: Aclarar a los que tengan una Bardino de acero que pronto os enviaremos los tapones especiales para el agujero del cableado interno de la tija telescópica.